Gale Halderman: El verdadero creador del Mustang

Gale Halderman: El verdadero creador del Mustang

el 01/05/2020

Ayer en su tierra natal Ohio, a los 87 años de edad, se fue Gale Halderman,

alguien no demasiado conocido, salvo para los más apasionados por la historia y la leyenda del Mustang, ya que si Lee Iacocca fue el padre del concepto Mustang y concibió lo que debía ser y representar, Halderman con su lápiz creó sus trazos característicos y perfiló desde el primer momento las líneas maestras y los volúmenes del Pony car por antonomasia, permaneciendo siempre en segundo plano. Halderman era natural de Tipp City en Ohio y murió en el Upper Valley Medical Center, cerca de Dayton.


Estamos en el año 1962 y mientras trabajaba en el diseño del Galaxie de 1965, Joe Oros, el entonces jefe de Gale (responsable del Ford Design Studio), le dio instrucciones para preparar de un día para otro, varias ideas de diseño para un coche nuevo para el que Iacocca estaba intentando convencer a Henry Ford II. El coche tenía que ser deportivo, emocionante y atractivo tanto para hombres como para mujeres. Oros dijo que escogerían el diseño a las 8:00 am de la mañana siguiente, por lo que necesitaría los diseños de Gale para ese momento. Gale le advirtió a Joe que había estado trabajando en el programa del Galaxie hasta las 11:00 p.m. todas las noches y que no tenía tiempo para preparar los dibujos que le pedían.

Oros le dijo a Gale que a él no le importaba cuando hiciera sus ideas de diseño, sino que las tuviera a las ocho de la mañana! Gale terminó de trabajar en el proyecto Galaxie a las 11:00 p.m. y se fue a casa para esbozar cuatro ideas para el nuevo proyecto que dibujó sobre unos folios en la mesa de su cocina. Al día siguiente, Oros eligió uno de los diseños de Gale para el lado del conductor y uno suyo propio para el lado del pasajero. Se trataba de hacer más tarde, si se aprobaba, una maqueta estática a tamaño real con dos mitades asimétricas, cada una con una solución.

Cuando Iacocca miró los diseños, le gustó inmediatamente el diseño de Gale. Más tarde trajo a Henry Ford II para ver los diseños. Ford estaba muy temeroso de repetir de nuevo la amarga experiencia y fracaso comercial y financiero del modelo Edsel que casi había supuesto la ruina de Ford, por lo que estaba nervioso ante un modelo y un concepto nuevos. Sin embargo, a Henry Ford también le gustó el diseño de Gale y dijo: «Me gusta, pero no voy a aprobarlo». Luego susurró al oído de Iacocca, “pero no dejes el proyecto”. Más tarde Iaccoca informó al grupo que Ford había aprobado el nuevo automóvil y así empezó realmente todo.

El lápiz de Halderman hizo ese boceto que presentaba un nuevo coche deportivo, elegante con dos puertas, un capó delantero largo y una trasera corta que fue elegido como guion estilístico y plantilla para lo que se convertiría en el Mustang.

Bajo la batuta de Oros, fue realmente Halderman quién llevó el desarrollo del Mustang desde el tablero de dibujo hasta los modelos de arcilla y el coche de producción que sería finalmente presentado en abril de 1964 durante la Feria Mundial de New York.

Al jubilarse en 1994, convirtió el granero de la casa de su infancia en Tipp City, Ohio, en un museo, donde exhibió sus recuerdos, otros muchos bocetos de distintos proyectos, así como varios de los vehículos en los que había trabajado y donde con frecuencia recibía y entretenía a entusiastas de Ford y Mustang con historias de su carrera.

Jimmy Dinsmore, portavoz de la familia Halderman y autor del libro «Mustang by Design: Gale Halderman and the Creation of Ford’s Iconic Pony Car«, le describió como “un hombre humilde que tocó el corazón de todos los entusiastas de Mustang”.

«Además de ser un gran diseñador, fue un ser humano aún mejor», dijo también Dinsmore.

«Lo más sorprendente de este empleado de Ford durante 40 años, fue la humildad. Durante muchísimo años, Halderman no recibió apenas atención por ser el diseñador original del Mustang, prefiriendo dejar que otros se atribuyan el crédito»

“Mientras lloramos la pérdida de nuestro querido amigo Gale, recordamos su increíble contribución a la creación y presentación de nuestro Pony. Si bien hubo innumerables logros en los 40 años de la carrera de Gale Halderman en Ford Design, ciertamente ninguno fue más impactante que su trabajo definiendo la forma de uno de los coches más emblemáticos del mundo, el Mustang«, dijo ayer el portavoz de Ford, Berj Alexanian.

La biografía oficial de Ford para Halderman refleja años de intenso trabajo en Ford que lo llevaron a su incorporación al Mustang Hall of Fame.

Esta rápida instantánea de la carrera de Halderman fue proporcionada a solicitud de Free Press el jueves por Ford. Esta es la vida del creador de un vehículo icónico.

– Halderman se graduó del Dayton Art Institute en 1954 y fue contratado por Gene Bordinat como diseñador en el estudio Lincoln-Mercury.

– En su primer día en el trabajo, Bordinat envió a Halderman para ayudar y familiarizarse con el estudio avanzado de Alex Tremulis. Halderman estuvo en el estudio avanzado durante dos semanas y luego fue enviado al estudio de Ford debido a una crisis allí.

– Después de varias semanas en el estudio de Ford, fue asignado al Estudio de preproducción de Ford trabajando con Damon Woods y Bill Boyer en el Mystere.

– La siguiente tarea de Halderman fue en el estudio de Camiones. Después de eso, fue reasignado al estudio Ford.

– En 1958, fue asignado al estudio Corporate Advanced de Elwood Engel como gerente. Mientras estaba en el estudio Corporate Advanced, ayudó a diseñar el Levacar, el Mark IX, el X Sixty Five, el Astrion, el Continental ‘61 y el Gyron. Halderman también supervisó el diseño de propuestas de automóviles de producción en competencia con los otros estudios de la propia Ford.

– Fue uno de los diseñadores del Ford de 1965 y el diseñador principal del Mustang original. En noviembre de 1968, Halderman reemplazó a John Najjar como director del estudio Truck. Cinco meses después, el nuevo presidente de Ford, Bunkie Knudsen, le pidió que diseñara automóviles, aunque permaneció en el estudio de Camiones.

– Cuando Joe Oros se convirtió en diseñador jefe en Ford of Europe en noviembre de 1970, Halderman lo reemplazó como director del estudio Ford. En abril de 1973, Halderman fue transferido al estudio avanzado como director. También se desempeñó como director de Light Car Exterior, Custom Car, Interior, Mid-Sized car Interior, Small Car and Truck Studios. Mientras era director del estudio Custom Car, Halderman supervisó el diseño del Mark VI y el ’80 Continental.

– En septiembre de 1978, fue reasignado como director en el estudio Small Car para supervisar el diseño del propuesto Lincoln Town Car más pequeño de 1986. En junio de 1985, Halderman fue nombrado director en el estudio Luxury Car, donde supervisó el diseño del ‘90 Town Car, el ’95 Continental, el Mark VIII y las revisiones del Mark VIII.

– En enero de 1994, se retiró.

Vayan con estas sencillas líneas que apenas pueden describir la grandeza personal, humana y como diseñador del hombre que dedicó toda su vida a Ford y que ha apasionado desde hace más de medio siglo a millones de personas de nuestro planeta, nuestro reconocimiento a quien hizo buena una frase que luce en una de las paredes en su museo:

“Nobody is perfect…….but if you drive a Mustang, you´re pretty close”.

“Nadie es perfecto…, pero si conduces un Mustang, estás bastante cerca”

Galería completa del artículo