¿Sabías que…? (V)

… Ante las miles de peticiones de aficionados y coleccionistas, la casa Ford ha decidido poner a la venta, a través de Internet, parte de su archivo fotográfico. Miles de imágenes de iconos automovilísticos y de vehículos de leyenda de la marca están disponibles, entre ellos el mítico GT – 40 y nuestra pasión particular, el Mustang. Se pueden comprar las fotos en: Ford ArteHouse.

… A lo largo del año 1965 se desarrolló en silencio lo que debía haber sido la cuarta variante de carrocería de la gama Mustang de 1966. Ben Smith, el creador del Ford Skyliner 1957 “hardtop convertible” concibió y diseño un prototipo de Mustang con techo retráctil, abierto a la altura del pilar C, el posterior, lo que requirió añadir tres pulgadas (7,5 cm.) más de longitud al capot y aletas traseras para albergar el techo rígido, una vez plegado éste, al convertir el hardtop en convertible. Los estudios de mercado realizados respecto a este tipo de solución mostraban interés del público hacia un Mustang de techo rígido practicable, pero el desacuerdo en las soluciones a ofrecer fueron causa de serias desavenencias entre Smith y los altos mandatarios de Ford. Así, mientras la compañía se inclinaba por un modelo de accionamiento eléctrico de la capota, el diseñador lo prefería manual, simple y eficiente, alegando la complejidad de otro mecanismo y los eventuales problemas de uso y garantía de cara al usuario.

Como consecuencia de todo ello, sólo se produjo un único prototipo, el que aparece en la foto y se desestimó su producción definitivamente, privándonos de un modelo que sin duda actualmente sería de los más deseados, al fundir en una misma carrocería la posibilidad de circular a cielo abierto y con techo rígido, algo que de nuevo ha vuelto entre nosotros con notable aceptación.

 

… Con motivo del 40 Aniversario de la aparición del mítico Shelby GT 350, Carrol Shelby, a través de Unique Performance, empresa presidida por Doug Hasty y que fabrica el GT 350 Continuation en Texas, ha sacado a la luz el primero de una serie de 40 ejemplares únicos de su GT 350 SR dotados, entre otras delicadezas, de un motor 427 C.I. enteramente en aluminio con inyección electrónica que proporciona 585 CV de potencia que pasan al suelo mediante una caja manual Tremec TKO de 5 velocidades y un puente trasero de 9 pulgadas con relación final 3.25.

 

Todos los ejemplares producidos serán idénticos, no existiendo la posibilidad de opción alguna. El completo equipamiento dispone de baquets específicos, barra antivuelco, aire acondicionado, una exclusiva pintura plata de la casa Dupont, junto a las inevitables “racing stripes “ (líneas de carreras) Shelby que, en color azul metalizado, recorren el coche de delante hasta atrás.

Para que nada falte, el reconocido diseñador estadounidense de muscle-car Chip Foose, ha creado unas elegantísimas llantas con un sencillo diseño, específicamente para este modelo tan especial.

… Ya está a la venta el nuevo Shelby Cobra GT 500, un perfecto Gran Turismo con un motor de 450 CV (procedente del Ford GT) y caja Tremec T-56 de seis velocidades, para poder exprimir todo el potencial del último vehículo con la rúbrica de Carrol Shelby.Existe la posibilidad de poder disfrutarlo en España a través de Mustang Madrid, única empresa que ha logrado para nuestro país autorización oficial de Ford para admitir pedidos.

 

… Que la banda sonora de la película Bullit, obra de Lalo Schifrin, además de escucharla al comienzo y final del film, es la melodía que se escucha también en el pub mientras Steve McQueen y Jacqueline Bisset charlan en el primer tercio de la película, pero con el compás cambiado y arreglos más jazzísticos.

… Que en el número de diciembre de 1964 de la conocida revista americana MECANICA POPULAR, el redactor Ed Nelson firma, por primera vez desde su lanzamiento, un reportaje sobre el Ford Mustang visto por sus propietarios, en el que éstos alababan la facilidad de manejo (55,6%), el estilo europeo (53,1%) y el rendimiento (32,3%) mientras que censuraban los traqueteos y chirridos (10,1%), la liviandad del tren trasero (6,6%) y problemas del carburador (5,6%). Los comentarios de algunos de los propietarios entrevistados no tienen desperdicio.