¿Sabías que…? (VII)

Ford apenas dos semanas antes del lanzamiento de la versión 66, con toda la publicidad preparada, decidió “in extremis” sustituir el panel trasero que presentaba los pilotos con tres elementos verticales separados y continuar fabricando los originales del 64 ½ – 65. En la foto adjunta de la propia Ford, se puede ver como era el modelo 66 que nunca existió comercialmente.

… Hay varios videos musicales recientes en los que aparece como coprotagonista algún modelo de Mustang: el de la cantante Fergie ( Big girls don´t cry) con un Mach 1 rojo del 69 en estado de concurso, el de Five for fighting con un fastback 65 azul, el de Nena Daconte en el video “Marta” en el que aparece un cabrio 66 supuestamente en movimiento, con la palanca de cambios de la caja automática, fija en la P de Parking (¿?) y el de el vocalista de Café Quijano, ahora en solitario, que conduce un precioso hardtop 65 con tapacubos de 66.

… Existe una maqueta de la casa Danbury, a la venta en USA, del convertible del 64 con motor V8 que se presentó en la exposición universal del mismo año. Es a escala 1/12 (38 cms de largo), cuenta con 850 piezas, capota funcional, limpiaparabrisas operativos, vidrios de puerta descendentes y como remate todas las luces son funcionales: no sólo los faros principales, sino también los intermitentes, la luz de freno apretando el pedal y hasta las luces de cortesía interiores. Como todo tiene algún pero y éste no es otro que un precio en el país de origen de 500 $ USA.

Ford continúa multiplicando las versiones de su exitoso Mustang 5ª generación. Una de las más celebradas es la Hertz, con los colores originales del primer GT 350 H del 66, negro con rayas doradas. Se trata de unidades con un acabado específico que incluye ruedas 235/55 ZR-17, puente trasero de 8,8 pulgadas, caja de 5 velocidades automática y que pueden ser alquiladas en los estados de Arizona, Colorado, California, Florida, Hawai, Massachussets, Nevada, Oregón y Washington. 

Además de las versiones especiales como el California Special y el Shelby GT 500 KR, se acaba de presentar hace poco más de un mes, el Mustang Shelby GT cabriolet, un modelo del que sólo se producirán 2.300 unidades. Desde agosto de este año está disponible en coupé y convertible, sólo en USA y únicamente en color azul metalizado (Vista Blue) con rayas plateadas. El motor es el V8 de 4,6 litros con 319 CV y va calzado con neumáticos 235/50 en unas esbeltas llantas de 5 brazos y 18 pulgadas.

Saleen también hace series limitadas y ha creado el Mustang Parnelli Jones. Echando la vista atrás se ha recuperado el color naranja característico de los coches del famoso piloto (Grabber Orange) acompañado de un motor 302 C.I. de 3 válvulas por cilindro que proporciona 400 CV a 6.000 rpm. Se ha mejorado el tren delantero, las llantas son Minilite de 19 pulgadas y el sistema de escape suena en consonancia con la caballería que lleva el coche. Toda la decoración exterior rinde homenaje a la del vehículo original de hace 37 años atrás. La producción prevista es de 500 ejemplares, disponibles desde este otoño sólo en los concesionarios Ford de Estados Unidos, a un precio no fijado pero que rondará los 60.000 $ USA.

… Para las escenas de la película 60 segundos (Gone in 60 seconds), se construyeron once coches diferentes sobre base Mustang fastback 1967, de los cuales sólo quedan nueve al destruirse por completo los dos utilizados en las escenas del salto del puente y en la secuencia final en la prensa.

… Que en esa misma película, el único Shelby auténtico que aparece es el que con un aspecto lamentable le regalan al protagonista (Nicolas Cage) al final de la cinta. El coche perfectamente conservado, tuvo que ser “maquillado” para simular ese aspecto de oxidado y viejo con el que se le ve.

… En el mítico filme “Bullit” y en contra de lo que dice la leyenda no fue Steve Mc Queen quién pilotaba el GT 390 en las escenas rápidas por las calles de San Francisco y durante el resto de la persecución, sino el especialista profesional Bud Ekins, que acaba de fallecer a los 77 años de edad, como consecuencia de las trabas que pusieron las compañías de seguros. Sólo en planos cortos o primeros planos conducía McQueen.

… Las puertas de los Mustang de la 5ª generación (la actual) tenían tendencia a abrirse en un choque frontal. Los ingenieros lo han estudiado y se ha resuelto ese problema. Los resultados de los crash-test puedes verlos en la dirección: www.consumerreports.org/cro/cars/safety-recalls /carcrashtest/crashtestvideo.htm.

… La revista mexicana RPM (Revoluciones x Minuto) dedicada en exclusiva a los Mustangs, ha publicado un reportaje de presentación del Mustang Club de España de tres páginas con más de una docena de fotografías de Mustangs del club y la foto de los asistentes a la Cabalgada del pasado mes de abril.