¿Sabías que…? (XVII)

– Gracias a encontrar en el archivo fotográfico de Ford, unas fotos del que había sido su primer coche, Edsel Ford II sacó a la luz la curiosa historia de ese vehículo.

Edsel Ford II era el bisnieto de Henry Ford e hijo del presidente de Ford Motor Company, Henry Ford II. Cuando cumplió 16 años, su regalo de cumpleaños fue, como no podía ser de otra manera, un coche fabricado por la empresa familiar.

El 27 de diciembre de 1964 recibió de su padre un Ford Mustang ejemplar único que llevaba un motor 4.7 (289 C.I.) V8 muy empleado en la gama Mustang.

Exteriormente era de color blanco perlado, decorado con unas líneas longitudinales de color azul con detalles propios como el montaje de los espejos retrovisores en las aletas(fue una propuesta durante la fase de desarrollo del Mustang, desestimada para la producción en serie) y una parrilla cromada, además de un tapón del depósito de gasolina personalizado con sus iniciales EBF II. El interior también era distinto a la serie, tapizado en cuero azul y con el salpicadero cromado.

Edsel Ford II contaba que ese día su padre le dijo que mirara por la ventana y al hacerlo, él vio el coche. Se vistió rápidamente y aunque había nevado mucho, se animó y dio una vuelta con su nuevo coche.

Lo utilizó los siguientes cuatro años, hasta que en una ocasión de lo prestó a un amigo, que tuvo un accidente con él y lo dejó inservible.

– Si bien es conocido por todo el mundo que el primer Mustang en manos de un particular es el convertible que “se llevó” (oficialmente era un modelo de exhibición y no debía haberse vendido) del concesionario el capitán Tucker y que se halla en el museo Ford de Dearbrn (Michigan), con el tiempo se ha conocido la historia del primer Mustang que “oficialmente” se vendió al público.

Gail Wise, maestra de escuela de 22 años estaba buscando el que iba a ser su primer coche y un error de un concesionario de Chicago le permitió comprar un Mustang convertible 1964 (64 ½) de color azul claro, motor V8 260 y capota eléctrica, dos días antes de que el coche fuera presentado en la Feria Mundial de Nueva York.

El coche se hizo tan popular desde el momento mismo de su presentación (20.000 pedidos en sólo un día) que le paraban por la calle para que mostrara su coche.

Años después ya casada y con hijos, el coche quedó parado en su garaje.

El marido escuchó en 2006 como un comercial comentaba que él había vendido el primer Mustang de la historia, mostrando como prueba los papeles de la compara fechados el día 16 de abril de 1064. Le picó la curiosidad, miró la documentación del coche que había comparado la que ahora era su esposa y descubrió que su coche había sido comprado el día 15 de abril de 1964, lo que suponía que era realmente el primer Mustang vendido al público, ratificado por un título de la propia Ford.

Con apenas 68.000 millas (109.072 kms) el coche se restauró tranquilamente a lo largo de cuatro años para dejarlo de nuevo en condiciones.

Los nietos del matrimonio lo han mostrado en distintas ferias y shows y la familia no ha querido escuchar ninguna oferta por el coche, prefiriendo disfrutarlo y recordar como llegó a sus manos ese primer Mustang.

Mustang 1º vendido oficialmente.

 

-Bass 770 es un muscle car que la compañía Equus Automotive Inc. de Michigan acaba de lanzar. Se trata de una interpretación y puesta al día muy personal con los ojos puestos en los primeros modelos fastback del Mustang, pero aderezada con mucho de lo que la industria automovilística puede ofrecer hoy en día.

Equus Automotive, es el resultado de un grupo de inversores y compañías baja la dirección de Bassam Abdaljah, un apasionado empresario y coleccionista, que convierte en realidad los coches como él los concibe.

El Bass 770 va equipado por un V8 con bloque y culatas de aluminio de 6,2 litros y Supercharged del que se extrae una potencia de 640 Hp a 6.500 rpm, con un par motor de 605 lb.ft a 3.800 rpm.

La velocidad máxima declarada es de 200 mph (320,8 km/h) con una aceleración de 0 a 60 millas (0 a 96 km/h) de sólo 3,4 segundos.

Lleva suspensiones independientes en ambos trenes, caja manual de 6 velocidades, control de tracción y sistema de suspensión activa y va calzado con unos Michelin Pilot Sport de 255/40 ZR 19 delante y 285/40 ZR 19 detrás.

El modelo mide 4,93 m de largo por 1,93 m de achura y 1,39 m de alto y pesa en orden de marcha 1.603 kg, recurriendo para detenerse a discos ventilados carbono cerámicos con unas pinzas Brembo de 6 pistones delante y de 4 pistones detrás, junto al ABS.

Su bastidor es de aluminio, lo mismo que su carrocería y el chasis lleva refuerzos de carbono. El precio base empieza en 250.000 $ USA.

Más información en:

http://www.equus-automotive.com/en_US/timeless-elegance-video/

 

– El Mustang 71 que presentaba una nueva carrocería, con las mayores dimensiones externas de toda la primera generación fue también el último Mustang Big Block de Ford en su versión Mach 1 429. Ford redujo la oferta de motores partiendo de un V8 302 como base, cuatro distintos motores 351 con potencias desde 240 hasta 330 CV y como topes de gama los motores 429 Cobra Jet (CJ) y Super Cobra Jet (SCJ).

Estos últimos conocieron una producción limitadísima de apenas 1.250 ejemplares antes de desaparecer del catálogo. Lo más curioso es que estos motores 429 nada tiene que ver con los montados en el Boss 429 de los años 69 y 70, ya que procedían de un motor 460 C.I. (7.538 cm3) de los modelos Thunderbird / Lincoln con la carrera acortada y las cámaras de combustión modificadas.

También resulta interesante saber que fue en este año cuando se ofreció por primera vez en la gama Mustang, los elevalunas eléctricos, la columna de la dirección regulable y un control de velocidad (control cruise).

– Antes de salir al mercado el icono de Ford hubo más Mustangs. En el año 1949 a un visionario llamado Roy McCarty se le ocurrió diseñar un vehículo en forma de gota de agua con dos puertas y una considerable superficie acristalada, para lo que se llevaba en la época. Lo denominó Mustang Teardrop Car.

En la documentación que se conserva a fecha de hoy aparece como fabricante Mustang Motor Car Company, Inc. En las acciones emitidas en 1949, si bien en la publicidad figura Mustang Engineering Corporation.

El fabricante prometía grandes avances en visibilidad, seguridad (?) apelando a su bajo centro de gravedad pero sin pensar en los resultados de un choque frontal y diseño interior capaz de albergar hasta seis personas, todo ello movido por un motor situado en la parte posterior, tras el habitáculo, dotado de 4 cilindros de la marca Hércules de 59 CV de potencia que opcionalmente podía ser cambiado por un V6 mucho más potente, sin que se supiera exactamente la potencia ofrecida.

Con un peso de tan sólo 974 kilos, se prometía una velocidad máxima de 104 km/h con un consumo entre 10,6 y 14,8 km por litro de combustible.

Estructuralmente se partía de un bastidor de acero tubular de doble viga con suspensiones independientes en el tren delantero y ballestas longitudinales invertidas en el tren posterior, pero la innovación era la utilización de paneles de aluminio para la carrocería.

En la publicidad de la compañía, también figuraba un grupo musical “The Mustangs Riders” que debía hacer una gira por todos los concesionarios del país que presentaran el modelo en cuestión.

La propuesta no prosperó y según los datos disponibles, tan sólo doce unidades de prueba fueron producidas. Años más tarde y con la aparición del Mustang de Ford en 1964 McCarty inició una pugna legal demandando al gigante americano por utilizar el nombre de su coche y solicitándole la cifra de 10 millones de dólares del año 1966, que recuerda a otras como la de Tucker y de la que nada se sabe “oficialmente”.

– En la final de la Champions, celebrada en Lisboa, se llegaron a registrar durante los minutos de juego, más de 9.300 peticiones de usuarios “on line” para hacer una reserva de uno de las 500 primeras unidades del nuevo Ford Mustang 2015.

No habían transcurrido 30 segundos de partido cuando Ford ya había recibido 500 solicitudes del Mustang 2015 que se pondrá a venta en Europa en enero del próximo año.

La web de Ford España recibió durante el trascurso del partido más de 239.000 visitas y el anuncio del nuevo modelo fue visto por más de 13 millones de espectadores, sólo en España. El vicepresidente de marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Roelant de Warrd comentó que sabían que se había generado mucha expectación con la llegada del nuevo Ford Mustang a Europa, pero que visto lo ocurrido durante la final, la respuesta del público había sido impresionante e inesperada a esos niveles y que era una manera realmente especial de arrancar la era Mustang en Europa.

Esas primeras 500 unidades han sido distribuidas entre 20 países y Ford contactará con los usuarios agraciados de cada uno de los países, para que éstos realicen las reservas para confirmar su pedido en un concesionario a finales de este año.

Esas unidades, además del equipamiento standard, incorporan sistema de conectividad y navegación SYNC 2, asientos calefactados y ventilados acabados en cuero negro, Park Assit, detalles cromados específicos y llantas de aleación de 19 pulgadas.