Saltar al contenido
Portada » Reportajes » El Único…..en Le Mans

El Único…..en Le Mans

Por extraño que parezca durante más de treinta años, tan sólo un Mustang ha disputado las 24 Horas de Le Mans y de eso hace ya mucho tiempo, porque estamos hablando del año 1967.

Claude Dubois, piloto y concesionario Ford Bélgica e importador y distribuidor exclusivo de Cobra y Shelby en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, encargó a Carroll Shelby un GT 350R para disputar la edición de ese año.

Claude Dubois

Le enviaron el coche de chasis SFM5R539 con muchos kilómetros en sus espaldas, pensando inicialmente que la idea no era muy seria. Cuando se tuvo constancia de la rigurosidad del proyecto, Shelby brindó todo su apoyo al proyecto.

La preparación del coche para esa prueba de larga duración, afectaba a distintos aspectos y así se instaló un único limpiaparabrisas de doble brazo, soportes delanteros y traseros bajo el bastidor para elevar rápidamente el coche del suelo en boxes, un sistema anti-incendios tipo Nascar, un par de luces auxiliares de larga distancia Marchall, sendos spoilers delanteros en los extremos de las aletas (de fabricación casera), extensiones de las aletas traseras en la parte posterior de los pasos de rueda y luces de iluminación de los dorsales delantero y trasero.

En lo referido a la mecánica, el motor 289 C.I. contaba con las especificaciones 67 y proporcionaba unos interesantes 390 CV junto a una nuevo árbol de transmisión, una caja manual Borg Warner T-10 de 4 velocidades, un puente trasero con relación 3,25 a 1, set completo de suspensiones delantera y trasera, nueva instalación eléctrica con nuevo alternador y nuevo starter.

Tan sólo había un detalle sobre el que no se trabajó: el peso que ascendía a 1.326 kg lo que sin duda condicionaba y mucho sus prestaciones cuando sus rivales directos como el Ferrari 275 GTB pesaba casi 150 kilos menos y un prototipo de aquel año como el Porsche 910 sólo alcanzaba los 660 kilos en la báscula.

Con todo y con ello acompañado por el excelente piloto belga Chris Tuerlinckx consiguió en entrenamientos el puesto 36º con un tiempo de 4´13” 300 para recorrer los 13.461 metros de circuito de aquella edición con una velocidad máxima en la recta de Les Hunaudiéres de 267 km/h con el motor girando a 7.000 rpm.

Todo iba transcurriendo sin novedad, eso sí perdiendo sucesivamente los spoilers artesanales del morro como puede apreciarse en las fotos, hasta que en la 7ª hora de carrera, la caja de cambios se bloqueó en 2ª velocidad y el abandono fue inevitable.

Así fue la participación por vez primera de un Ford Mustang Shelby GT 350 R, tal y como figuraba en la inscripción.

Habría que esperar hasta 1997 para ver dos Mustangs en Le Mans, inscritos como Saleen S351 por el equipo Saleen Allen Speedlab que abandonaron por problemas mecánicos.

Para los aficionados a los modelos a escala indicar que existen, además de reproducciones a escalas más grandes, dos pequeñas joyas: a escala 1/32 Revell (ref. 8369), hace el modelo de slot con todo lujo de detalles y en escala 1/43 hay una reproducción de Ixo con detalles muy cuidados.

Enlace a Galería de fotos

Josele